Esperamos su correo
Llámenos ahora

Técnicas de aislamiento en climatización

En la actualidad, existe una gran variedad de técnicas de aislamiento para vibraciones que contemplan una solución específica a aplicar para instalaciones de climatización.

Hoy en ISOPARTNER te ayudamos a identificar el tipo de instalación y cuál es la mejor solución.

¡Vamos!

ANTIVIBRACIÓN

1.- Instalaciones domésticas

Las instalaciones domésticas son la más simples debido a que habitualmente sólo llevan Splits.

Las soluciones antivibratorias para las unidades exteriores suelen montarse preferentemente apoyadas al suelo. Esta instalación puede realizarse mediante soportes de caucho (tacos de plancha multipad) o bien, sobre escuadras.

Es importante que este tipo de materiales tengan una formulación con agentes antiozonantes y alta resistencia a rayos ultravioleta.

Se instalan en viviendas particulares y en pequeñas oficinas o locales comerciales.

2.- Instalaciones semi-domésticas

Son aquellas instalaciones que se realizan en viviendas unifamiliares y chalets, también en oficinas y locales comerciales de tipo medio y pequeño.

Las instalaciones semi-domésticas se subdividen en:

  • Instalaciones con Splits interiores y condensadoras, con soluciones antivibratorias.
  • Instalaciones con equipos de baja silueta que, a su vez, pueden llegar evaporadoras y condensadora separadas en muebles independientes o juntas.

Estos equipos, al ir instalados con conductos de aire y rejillas de difusión, se debe tener especial cuidado en tomar medidas de control de vibraciones en las suspensiones de los conductos al techo.

El tipo de montaje antivibratorio se realiza con los mismos sistemas de soportación elástica que el apartado anterior, en este caso para techos.

Instalaciones semi-domésticas

3.- Medianas y grandes instalaciones

Suelen ser instalaciones centralizadas y en edificios amplios como hoteles, cines, almacenes etc.

Estas instalaciones las podemos dividir en 3 grandes grupos:

3.1 – CON ACONDICIONADORES AUTÓNOMOS DE CUBIERTA (ROOF-TOPS)

En este grupo, el aire ya tratado parte directamente de los Roof-Top, pasan por los conductos de aire saliendo de las rejillas y se dirige hacia los difusores.

Este sistema es uno de los más sencillos porque el aire tratado es totalmente uniforme para todo el local por eso es empleado en hipermercados y grandes establecimientos comerciales.

Por norma siempre se han de aislar colocando bancada flotante de hormigón y, si la estructura soporte no fuese lo suficientemente rígida, se montarán sobre una estructura metálica.

Esta estructura metálica estará formada a partir de perfiles normalizados de acero apoyados elásticamente mediante PADS en las cabezas de pilares.

Los antivibradores serán siempre del tipo aisladores metálicos de muelle (VIBCON VIB20000, VIB40000) y se determinará su deflexión estática a tenor de lo que marca la norma UNE 100-153/88 según las luces entre apoyos del forjado.

3.2 – CON CLIMATIZADORES

Este tipo de instalaciones precisa además de los climatizadores, enfriadoras y/o torres de refrigeración para disminuir la temperatura del fluido que va a las baterías, donde se trata el aire, y se enviará por los conductos hasta las rejillas o difusores por los que saldrá a las distintas dependencias del edificios.

En este sistema el aire se trata de forma distinta en cada climatizador teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada dependencia o zona del edificio.

Por lo general las soluciones antivibratorias son parecidas al caso anterior aunque para climatizadores medianos se suelen realizar montajes directos mediante aisladores metálicos de muelle (VIB100, VIB1000).

3.3 – CON FAN-COIL

Además de los fan-coils, se necesitan enfriadoras para bajar la temperatura del fluido que va a las baterías y sale por las rejillas que incorporan los propios equipos.

Este tipo de instalaciones no lleva conductos de aire y son las que tienen una versatilidad máxima.

Por ser de poco peso, estos equipos se suspenden elásticamente mediante amortiguadores de caucho metal insertados en una carcasa metálica que permite que el Fan-coil se suspenda elásticamente pero con el amortiguador trabajando a compresión.

Las instalaciones con fan-coil son típicas de los hoteles, oficinas, clínicas, sanatorios, etc.

Instalaciones complementarias

4.- Instalaciones complementarias: Bombas o Grupos de presión

En las instalaciones medianas y grandes se precisan para la impulsión o recirculación de los distintos fluidos.

El tipo de montaje más afectivo para estas instalaciones es mediante bancada flotante de hormigón.

Desde ISOPARTNER esperamos que os haya gustado el artículo, si necesitan más información o asesoramiento sobre los materiales que hemos visto, pueden consultar a nuestro personal o a través de nuestra página web.

¡Hasta la próxima!