Esperamos su correo
Llámenos ahora

Aspectos a tener en cuenta sobre revisión e inspección de calderas

La caldera de gas, son uno de los equipos más necesarios en una vivienda. Al igual que otros electrodomésticos, requiere de un mantenimiento. ¿Quienes lo realizan? ¿Cuáles son los plazos entre revisión y revisión? ¿Son totalmente necesarias? ¿cuánto nos cuesta?

Hoy en ISOPARTNER te damos las claves para solventar las dudas en una revisión de calderas

¡Empezamos!

CALDERA VIVIENDA

1. Conceptos básicos: Inspección y Revisión

Antes de empezar es importante tener claro conceptos inspección y revisión. En muchas ocasiones se utilizan como sinónimos y pueden dar lugar a confusión, ya que no son lo mismo.

  • Inspección: Es un conjunto comprobaciones llevadas a cabo sobre la instalación de gas en su totalidad. Éstas deben hacerse por normativa, y están gestionadas por las administraciones competentes en cada una de las CCAA.
  • Revisión: Procedimiento por el cual se comprueba el funcionamiento de uno o varios elementos que componen la caldera de gas cuando existe un determinado problema. Su principal función es constatar el funcionamiento correcto de estos elementos y corregir los posibles fallos que van surgiendo a medida que va pasando el tiempo. Así nos aseguramos que nuestra caldera de gas sigue siendo eficiente y segura.

2. ¿Quién hace una inspección de gas?

La inspección del gas que utiliza la caldera supone que un profesional de la distribuidora que tengamos contratada revise íntegramente la instalación.

Las encargadas de hacer las inspecciones son las compañías de gas. Son éstas, por tanto, las que contactan con el cliente por correo ordinario o mediante la colocación de carteles en la comunidad.

Como plazo tienen que informar con al menos 5 días de antelación. Si el cliente prevé no estar en casa la fecha seleccionada por la distribuidora, puede solicitar otro día para efectuar la inspección. Y, aunque no sea lo más común, también se puede realizar la inspección con una compañía que no sea la contratada.

TÉCNICO_INSPECCIONANDO_CALDERA
NOTA_INSPECCIÓN_PERIÓDICA

3. ¿Cuál es el precio y cómo se realiza el pago de una inspección de gas?

Para efectuar el pago de las inspecciones es importante señalar que se cobran dos conceptos diferentes:

  • Gastos de gestión de la distribuidora: hay que abonarlos en la factura de gas de la distribuidora.
  • Gastos de inspección (en instalaciones compartidas hay que añadir el coste dela inspección común) que también nos viene repercutido en la factura de la distribuidora.

Si optamos por nuestra propia empresa particular, el importe será el que acordemos con ella. Si, en cambio, nos decantamos por la opción de la distribuidora de gas natural, el precio es el que estipula cada comunidad autónoma.

Es importante saber que nunca debemos pagar directamente al técnico que venga a nuestra casa en la inspección periódica del gas.

 

4. ¿Cuál es la periodicidad de una inspección de caldera de gas?

Las inspecciones de gas ordinarias se realizan aproximadamente cada 4 o 5 años que varían según el tipo de gas y la comunidad.

 

5. ¿Quién hace la revisión de caldera de gas?

Lo recomendable es contactar con el Servicio Técnico Oficial del fabricante de la caldera de gas. De esta manera nos podrán asesorar directamente, ya que son los que más conocen las peculiaridades técnicas de sus aparatos y suelen conocer los problemas más típicos que puedan darse y sus soluciones. Además, son los que nos aseguran los recambios originales de la caldera en caso de ser necesaria una reparación.

6. ¿Cuál es el precio y cómo se realiza el pago de una revisión de gas?

El precio puede variar en función del contrato que queramos realizar, y también de con quién lo realicemos (Servicio Técnico Oficial, particular o distribuidora).

Es importante mencionar que, muchas veces, las marcas de los fabricantes proporcionan revisión sin coste alguno a los clientes que contratan el servicio de mantenimiento anual que además incluye la reparación de averías.

7. ¿Cuál es la periodicidad de una revisión de gas?

El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece que las revisiones a la caldera se han de realizar cada dos años. Si nos atenemos a la revisión obligatoria de los calentadores de agua, ésta se tiene que hacer cada 5 años. Las calderas de gasóleo se deben revisar anualmente. Y hay que tener en cuenta también que la norma indica que, si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir.

Desde ISOPARTNER esperamos que os haya gustado el artículo, si necesitan más información o asesoramiento sobre los materiales que hemos visto, pueden consultar a nuestro personal o a través de nuestra página web.

¡Hasta la próxima!